Unidad 1: Gladisa Cuevas De Oleo
Desde nuestra experiencia como equipo, sobre la
diversidad de recursos educativos, cabe resaltar que es muy importante utilizar
diversos recursos a la hora de trabajar en las aulas y hacer buen uso de estos
en el momento que se requiera.
Los materiales nos sirven como vehículo para
llevar esos aprendizajes y poder ser útiles para estimular y llevar a cabo un
proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Los recursos son esenciales para
la tarea de un buen docente es por ello que necesitamos disponer de distintos
recursos y medios para ayudarnos el el proceso, tenido pendiente que según la
edad y las necesidades del grupo, algunos recursos serán de mayor necesidad y
utilidades que otros.
Como bien
lo resalta el el contenido de esta unidad, la diversidad de recursos, ayuda
para que el docente pueda dar atención a la diversidad de necesidades presentes
en la clase.
Utilizando
de ejemplo los libros de texto como recurso, antes este era el único recurso
utilizado en el enseñanza tradicional, donde el docente era el único ente
importante o protagonista del proceso y el estudiante solo estaba para
memorizar lo que decía el libro, sin darle a este la oportunidad de ser libre
en su manera de pensar y ver las cosas.
Ahora,
podemos hacer una comparación del gran cambio que ha significado la enseñanza
por el enfoque constructivista, ya que aquí no solo tiene la oportunidad de
enseñar el docente, sino que el estudiante es quien construye su propio
aprendizaje a través de la investigación, la indagación y los procedimientos
que este realiza. ahora si es un ente competente y todo esto, gracias a la
diversidad de recursos que se han agregado al proceso en donde cada estudiante
tiene la oportunidad de aprender de manera diferente y utilizando los recursos
que más le favorecen para su aprendizaje.
Evaluación de los recursos
Es importante que el docente también se de la
oportunidad de evaluar los materiales curriculares desde sus características y
que tan efectivo ha sido utilizar tales recursos en el proceso, si realmente
está dando o no resultados y si no, que debemos hacer para lograr los objetivos
propuestos. Si un recurso no funciona, debemos utilizar otros que sí cumplan
con lo requerido.
A continuación se presentan algunos recursos que
nos pueden ser útiles en las aulas:
Tipos de recursos
a) Documentos impresos y manuscritos: libros
y folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas,
libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales
impresos.
b) Documentos audiovisuales e informáticos:
videos, CD, DVD, recursos electrónicos, casetes grabados, transparencias,
láminas, fotografías, pinturas, disquetes y otros materiales audiovisuales.
c) Material Manipulativo: globos
terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio,
juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas
artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.
d) Equipos: Proyector multimedia, retroproyector,
televisor, videograbadora, DVD, ecrán, pizarra eléctrica, fotocopiadora.
Funciones
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza
y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general
pueden realizar diversas funciones; entre ellas:
Proporcionar información. Prácticamente todos
lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos,
programas informáticos...
- Guiar los aprendizajes de los estudiantes,
instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a
crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por
ejemplo.
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por
ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz
a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen
material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y las habilidades
que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los
programas informáticos.
Comentarios
Publicar un comentario