Unidad 3: Greicy Gonzalez

 

Las TIC En La Planificación Curricular





En la actualidad las TICs son esenciales para todos los sectores en todos los ámbitos permiten mantenerte al tanto de la actualidad, manipular datos, comunicarte en tiempo real y obtener información. En el ámbito educativo son claves en proceso de enseñanza y aprendizaje y para todo el sistema educativo en conjunto.

Las instituciones educativas tienen como deber suministrar las tecnologías a los ambientes de enseñanza aprendizaje para que este sea un proceso ameno y dinámico. Es necesario que el docente oriente y forme sus estudiantes en los ámbitos tecnológicos básicos, además de integrar recursos, medios y herramientas tecnológicas al desempeñar su plan y su práctica áulica.

Para el año 2020 con la crisis del COVID-19 permeo que las tecnologías fueran mas consideradas en el ámbito educativo en nuestro país, esta condición instalo la distancia como punto primordial para protegernos y esto trajo consigo que nos mantuviéramos conectados y actualizados disminuyendo la brecha digital. Todo este riesgo obligo a que la educacion se impartiera a distancia dándole un giro directo a la modernidad tecnológica reorganizando la forma de enseñar y capacitando a todos los docentes entorno a las nuevas tecnologías, mientras se impartía las clases de forma virtual a través de aplicaciones y herramientas tecnológicas como: WhatsApp, Google Meet, classroom, etc.

Luego de todo este proceso se consideró el acondicionamiento de el diseño curricular incorporando cambios positivos y mas cercanos a las TICs, estableciendo su uso clave no solo en los planes del docente sino también en el actuar pedagógico utilizando los recursos tecnológicos de forma adecuada, pero sin dejar de lado los recursos físicos.

El docente innovador se vale en gran manera de la tecnología de la diversidad de herramientas que posee ya sean programas o aplicaciones educativas interactivas o de juego.

(Marcelo, 2012) “Y en este punto hemos de volver la mirada hacia los docentes que no son vasos vacíos y cuyo conocimiento, experiencia, creencias y biografía personal y profesional influyen en la forma como se implican en cualquier innovación.”

El juego Como Recurso Educativo


Según (Pugmire-Stoy, 1996) “Define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario.  Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.”

El juego es una actividad que todos practicamos y que es fundamental para el desarrollo de la vida, por lo tanto educar a los niños a través del juego orientado y divertido les permite conocer el mundo y representarlo expresando sus sentimientos a través de acciones divertidas, dinámicas y de disfrute.

En nuestro diseño curricular el juego no es solo una estrategia, también puede ser un recurso o un medio que nos ayude a lograr las competencias y habilidades en los estudiantes, el juego es fundamental durante el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje este permite a los niños interesarse y aprender de forma dinámica, entretenida y agradable.

 

Existen diferentes teorías de consideración sobre el juego entre las que podemos mencionar:

 

Teoría de reestructuración cognoscitiva

 

(Piaget, 1951) “considera que el juego es una forma de asimilación. Desde la primera etapa hasta la etapa de operaciones concretas, el niño usa el juego como forma de adaptar los hechos de la realidad a las estructuras que ya posee. El juego es un fenómeno que mengua a medida que el niño va desarrollando capacidades y habilidades que le permiten percibir de forma exacta la realidad.”

 

Teoría del Excedente Energético de Herber Spencer.

 (Sáenz, 2015) La teoría de Spencer se basa en que la infancia y los niños son dos etapas del desarrollo del individuo en las que los niños no tienen que realizar ningún tipo de trabajo para para poder sobrevivir, puesto que sus necesidades se encuentran cubiertas por sus padres o adultos y este elimina el excedente de energía a través del juego, disponiendo el gran espacio de tiempo a esta actividad. Para Spencer, el proceso pedagógico debe imitar el transcurso de la evolución social, de modo que la mente del niño pasará de forma “natural “por las diferentes etapas de evolución de las sociedades humanas.

Teoría de la auto expresión

Elmer Mitchell y Bernard Mason, educadores físicos, consideran el juego como el resultado de la necesidad de autoexpresión. El juego estaba influenciado por factores psicológicos, anatómicos, la condición física y deseos de la humanidad, tales como el de una nueva experiencia, la participación en empresas grupales, seguridad, respuesta y reconocimiento de otros, y estética.

 

 

 

 

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