Unidad 3: Greicy Gonzalez
Las
TIC En La Planificación Curricular
En
la actualidad las TICs son esenciales para todos los sectores en todos los
ámbitos permiten mantenerte al tanto de la actualidad, manipular datos,
comunicarte en tiempo real y obtener información. En el ámbito educativo son
claves en proceso de enseñanza y aprendizaje y para todo el sistema educativo
en conjunto.
Las
instituciones educativas tienen como deber suministrar las tecnologías a los
ambientes de enseñanza aprendizaje para que este sea un proceso ameno y
dinámico. Es necesario que el docente oriente y forme sus estudiantes en los
ámbitos tecnológicos básicos, además de integrar recursos, medios y
herramientas tecnológicas al desempeñar su plan y su práctica áulica.
Para
el año 2020 con la crisis del COVID-19 permeo que las tecnologías fueran mas
consideradas en el ámbito educativo en nuestro país, esta condición instalo la
distancia como punto primordial para protegernos y esto trajo consigo que nos
mantuviéramos conectados y actualizados disminuyendo la brecha digital. Todo
este riesgo obligo a que la educacion se impartiera a distancia dándole un giro
directo a la modernidad tecnológica reorganizando la forma de enseñar y
capacitando a todos los docentes entorno a las nuevas tecnologías, mientras se
impartía las clases de forma virtual a través de aplicaciones y herramientas
tecnológicas como: WhatsApp, Google Meet, classroom, etc.
Luego
de todo este proceso se consideró el acondicionamiento de el diseño curricular
incorporando cambios positivos y mas cercanos a las TICs, estableciendo su uso
clave no solo en los planes del docente sino también en el actuar pedagógico
utilizando los recursos tecnológicos de forma adecuada, pero sin dejar de lado
los recursos físicos.
El
docente innovador se vale en gran manera de la tecnología de la diversidad de
herramientas que posee ya sean programas o aplicaciones educativas interactivas
o de juego.
El
juego Como Recurso Educativo
Según
El
juego es una actividad que todos practicamos y que es fundamental para el desarrollo
de la vida, por lo tanto educar a los niños a través del juego orientado y
divertido les permite conocer el mundo y representarlo expresando sus
sentimientos a través de acciones divertidas, dinámicas y de disfrute.
En
nuestro diseño curricular el juego no es solo una estrategia, también puede ser
un recurso o un medio que nos ayude a lograr las competencias y habilidades en
los estudiantes, el juego es fundamental durante el desarrollo de la enseñanza
y el aprendizaje este permite a los niños interesarse y aprender de forma
dinámica, entretenida y agradable.
Existen
diferentes teorías de consideración sobre el juego entre las que podemos
mencionar:
Teoría
de reestructuración cognoscitiva
(Piaget, 1951)
“considera que el juego es una forma de asimilación. Desde la primera etapa
hasta la etapa de operaciones concretas, el niño usa el juego como forma de
adaptar los hechos de la realidad a las estructuras que ya posee. El
juego es un fenómeno que mengua a medida que el niño va desarrollando capacidades
y habilidades que le permiten percibir de forma exacta la realidad.”
Teoría
del Excedente Energético de Herber Spencer.
Teoría
de la auto expresión
Elmer
Mitchell y Bernard Mason, educadores físicos, consideran el juego como el
resultado de la necesidad de autoexpresión. El juego estaba influenciado por
factores psicológicos, anatómicos, la condición física y deseos de la
humanidad, tales como el de una nueva experiencia, la participación en empresas
grupales, seguridad, respuesta y reconocimiento de otros, y estética.
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